lunes, 21 de julio de 2014

Deporte y playa , se puede combinar!!

Para muchos llegaron las vacaciones de verano y llego la hora de ir a la playa: el gimnasio ideal… agua, sol, arena y aire puro… una combinación excelente! La playa se convierte en un escenario ideal para ejercitarnos y fortalecer nuestra salud, tanto física como emocional. 


Así es que para aquellos que gustan de hacer deporte y llevar una vida sana, aquí mucha información a tener en cuenta para ejercitarse en la playa.

Correr


Todos sabemos que correr sobre concreto no es lo mismo que hacerlo en la arena. Trata de correr y sentirás que encima de ella los músculos de las piernas realizan un mayor esfuerzo. Pasear o correr por la orilla, durante unos 30 minutos es un ejercicio cardiovascular excelente, además la superficie blanda de la arena evita que aparezcan contracturas o problemas de tendones. También puedes alternar introduciéndote en el agua cada 5 minutos, así las olas masajearán tus pies y reactivarán la circulación.

Otra de las ventajas de correr en la playa es que tendrás diferentes niveles de intensidad: se puede hacer un entrenamiento más exhaustivo alternando los niveles de intensidad al hacer rutas en zigzag entre la arena seca y la mojada. Además, también se puede caminar o correr dentro del agua. Muchos deportistas utilizan este ejercicio para aumentar la intensidad del entrenamiento en carrera y funciona, ya que pone a trabajar a más músculos de lo normal que en la carrera en suelo. En la playa o en una piscina poco profunda podemos probar a correr dentro del agua.

Dependiendo del nivel al que nos llegue el agua, el trabajo será más intenso:
Si el agua nos llega por los tobillos o poco más tenderemos a elevar la rodilla para salvar el agua y ejercitaremos el cuádriceps más que en carrera normal. También es importante el trabajo del tobillo y el de gemelo, ya que la propulsión es más intensa de lo normal.


Si el agua nos llega por la cintura comienza lo interesante, ya que además de trabajar más con el miembro inferior para superar la resistencia del agua, tenderemos a empujar y equilibrar también con el miembro superior, y músculos como abdominales, oblicuos y dorsales también aportarán su granito de arena para el avance.
Y si el agua nos llega por el torso o cuello poco podremos correr, pero si estaremos haciendo un trabajo global de tonificación, que al fin y al cabo también cuenta y es mejor que estar parado en el agua. Todo lo que sea moverse en el agua es válido para ejercitarse y obtener beneficios.



Nadar


Para quienes sepan nadar bien, nada mejor que realizar natación en el agua de mar. Las olas harán tu tarea aún más compleja, ejercitando mucho más los músculos. Primero prueba en distancias cortas y que te hagan sentir seguro. Fíjate que haya algún salva vidas en la costa. Ten en cuenta que las olas te pueden llevar a no poder controlar tu rumbo. Nunca nades en lugares desolados.

Yoga / Tai-chi

La sensación de frescura que proporciona la brisa y los sonidos del mar, hacen de la playa un lugar ideal para practicar yoga y tai-chi… el paisaje playero llena de vida y energía.

Recuperarse de las lesiones


Pero si algún mal movimiento o exceso de esfuerzo nos impide practicar alguna actividad, el agua del mar también puede ayudarnos a superar las lesiones. Caminar despacio por la orilla y descansar un rato en ella mientras el agua moja nuestros pies es una terapia altamente relajante y efectiva. Sobre todo si los tapamos con algas.

Consejos a tener en cuenta:


Aprovechar la mañana: es mejor ir a la playa durante las primeras horas del día -entre las seis y diez de la mañana- para sentir más la brisa y evitar que los rayos ultravioleta dañen nuestra piel.


Protégete del sol: siempre que estés al aire libre, este nublado o no, haz tus ejercicios con la protección (gorro y bloqueador) y el calzado adecuado, ya que a mayor esfuerzo, mayores posibilidades de accidentarnos.


Hidrátate: tomar agua es la mejor manera de mantenerte hidratado. Ten siempre llena tu botellita de agua fresca.


Otros ejercicios


Piernas: Recoge caracoles hará trabajar tus piernas ya que la repetición de agacharse y levantarse recogiendo caracoles hace de esta actividad un buen medio para trabajar el tren inferior.

Abdominales: Andar dentro del agua ayuda a tonificar tu abdomen ya que la resistencia extra que ofrece el agua y las olas hacen que trabajemos más el tren inferior y la zona abdominal.

Quemar calorías: al jugar con las olas trabajarás casi todos los músculos de tu cuerpo y perderás una buena cantidad de calorías.

Como veis podemos combinar las vacaciones y la plata y una buena dosis de deporte!!.

Espero haberos ayudado con este post!!.

Disfrutar de la playa y el deporte y de las vacaciones!!.


Neferiti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario