viernes, 27 de junio de 2014

Los Celos en la pareja!!

Hoy en nuestro tema chicas vamos hablar de un tema muy peligroso: LOS CELOS.

La definición de celos según el diccionario: os celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada reste atención en favor de otra. También se conoce así, al sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona.

Posiblemente lo más destructivo para una relación de pareja son los celos, muchas veces irracionales, que impiden que la relación fluya de forma tranquila y relajada.

Si eres una persona celosa y tu relación sufre estrés por ello, te brindamos algunos consejos para superar este problema y hacer que los celos irracionales desaparezcan:

1. Frénalos. Los celos son parte natural y casi inevitable de una relación romántica. El secreto está en asegurarse de que apenas constituyen una parte muy pequeña de tus sentimientos. Tener una pelea resulta agotador y no mejorará en absoluto las posibilidades de éxito de la relación; de hecho, puede ser todo lo contrario y perder a tu pareja.

2. Ser racional. Los celos normalmente provienen de la percepción de una amenaza para la relación. Un buen consejo es intentar averiguar si esta amenaza es real o imaginaria, recordando siempre que una mente celosa es propensa a magnificar con rapidez pequeñas cosas, dando lugar a una respuesta totalmente desproporcionada.

3. Trabaja tu autoestima. Los celos y sentimientos de ansiedad y sospecha que los acompañan, están muy relacionados con la inseguridad. Por lo que tomar medidas para aumentar la autoestima puede ayudar a protegerse de los celos. Sencillas medidas como no tener pensamientos negativos sobre ti mismo, centrarte en tus puntos fuertes, y pasar tiempo con amigos que te hagan sentir bien.

4. Reafirma la relación. Tener una pareja celosa puede ser agotador, pero hay que ser pacientes debido a que, a menudo, la reacción adecuada puede acabar con los posibles celos. Además, es tarea de ambos promover la confianza.

Recuerda que si hay algo que dispara los celos de tu pareja, procura evitarlo. A pesar de que en ocasiones alguno se comporte de manera intolerante, no olvides que los celos son una consecuencia del amor, por lo que debemos intentar reafirmar a nuestra pareja en lugar de ponernos a la defensiva.



Hay varios tipos de celos:

Celos patológicos
Son celos infundados, que acompañan a la persona que los siente con todas las parejas que ha tenido. Estas personas se la viven sospechando de todo. Poseen un alto grado de insatisfacción, de posesividad y en el fondo experimentan un gran miedo e inseguridad a adaptarse a los cambios de la vida.

Tratan de controlar a la pareja en su forma de sentir, de pensar, de actuar, expresando, que nada es suficiente para cumplir la expectativa del celoso y para cubrir las necesidades de seguridad que según la creencia de quien sufre podría ser una manera de apagar el fuego de los celos con todo el sufrimiento que implica.

Son los típicos que te llaman a todas horas para saber , donde estas, con quien, y que haces en cada momento que no estas con el, que no te deje salir con tus amigas o vestirte como te apetezca, nunca permitáis someteros a un hombre así, tu relación será un infierno.

El enfoque siempre está puesto fuera de estas personas y cuando se miran hacia sí mismas lo hacen para criticarse duramente. Nunca se sienten suficientemente amados, ni aceptados, etc. No se percatan del grado de violencia emocional que sus celos ponen en la relación. No se dan cuenta del ambiente nocivo y contaminado que generan los celos ni de su poder destructivo, que aleja al celoso de la posibilidad de crear una relación de amor.



Celos reactivos
En estos casos son personas que sufren de celos en una relación específica, debido a que ha existido una infidelidad por parte de la pareja. O bien, la persona con la que están no está comprometida al 100% y los celos son una manifestación de que la persona está detectando un peligro potencial.

Como sea en estos casos la relación tendría que pasar por un proceso en la que ambos sientan confianza mutua para poder construir una relación de amor.

En este caso el miedo y la inseguridad surgen debido a que la pareja siembra semillas de inseguridad de manera constante, por ejemplo no presentar a la pareja con la familia, los amigos, etc., o bien, trata de guardar un misterio.

También hay quienes ponen a competir a la pareja resaltando las cualidades de otras personas. Como sea los celos no se deben convertir en una costumbre y la persona que tiene celos reactivos sabe bien que no es alguien que se haya caracterizado por una actitud celosa con todas las parejas.


Digamos que son los celos que yo llamo con motivos , cuando notas actitudes extrañas en tu pareja o demasiado contacto con otras mujeres o mujer que normalmente no prestaba atención ( siempre suelen ser del ámbito laboral, alguna compañera.)ya que es donde mas tiempo pasamos después de nuestra casa, no caigas en el error de cotillear el móvil o sus movimientos en la tarjeta de crédito , puedes sacar las cosas de quicio y que todo tenga una explicación mas sencilla. Ante todo CONFIANZA a tu pareja.


Celos ocasionales

Ocurren sobre todo al principio de una relación y mientras la pareja se va consolidando en todos los aspectos tanto hacia adentro (sintiéndose elegidos por ser especiales el uno para el otro) como hacia afuera (aceptación de la familia y de los amigos de tu pareja).

También pueden ocurrir de manera ocasional, sobre todo cuando la pareja experimenta cambios de escuela, de trabajo, de ciudad, de etapa en su relación. Sin embargo son momentáneos y la pareja siempre vuelve a experimentar estabilidad y confianza en su relación. Son personas que identifican sus miedos y han aprendido a lidiar con ellos.


Todos en algún momento hemos sentido celos en nuestras relaciones sean por el motivo que sean y son una sensación horrible que personalmente te hacen sentir muy insegura y dudas hasta de tu sombra, pero acaban pasando poco a poco cuando todo vuelve a su cauce.


Sean los celos que sean y seas celosa o no , dicen que los CELOS son AMOR!!(pero todo en su justa medida).


¿Quienes somos mas celosos las mujeres o los hombres?,¿O por igual?.






Nefertiti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario