domingo, 25 de mayo de 2014

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANNES, SU HISTORIA Y PREMIOS 2014



Hola chicos hoy os voy a hablar de las películas del festival de cannes 2014 y también explicaros un poco como va y lo importante que es.

Cannes es un bien colectivo que cada uno de nosotros, desde el lugar donde se encuentre y a su manera, construye piedra tras piedra, año tras año. Es no dejando jamás de cuestionarlo, de modificar su función y de suscitar comentarios, como le haremos un mayor favor. Anclado sólidamente en su historia, Cannes se muestra receptivo ante las novedades. Es todo aquello diferente lo que contribuye a enriquecerlo: ese es el motivo por el cual este festival es nuestro festival.

Thierry Frémaux. Delegado general

¿Quiénes son?

Una presentación del Festival en diez preguntas y respuestas: su organización, su sección oficial y sus diferentes iniciativas.

Historia de su creación:

Aunque la primera edición del festival no tiene lugar hasta 1939 su origen se remonta a comienzos de los años 30.

Se pueden buscar las raíces del actual festival en la Venecia de 1932, donde se organizó el primer festival internacional de cine. En aquella época el acontecimiento tenía mucho más que ver con rivalidades nacionalistas que con las películas en sí mismas. La Segunda guerra mundial se acercaba, y en Venecia se empezaban a favorecer las filmografías alemana e italiana.


Un grupo de críticos y cineastas franceses se reunieron para pedir al gobierno francés que sufragase los gastos de un festival internacional de cine en Francia, donde los filmes pudieran competir y ser vistos sin sesgos políticos ni represión política. Nadie quería por aquel entonces estar a malas con Mussolini, pero el grupo resultó realmente persuasivo. Entre ellos se encontraban, Robert favre  le bret, la cara visible del festival durante 50 años y uno de los padres del invento Louis Lùmiere.

Finalmente, el 1 de septiembre de 1939 se inauguró el Festival International du Film... sólo para ser cancelado un día después por el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Acabada la guerra, en septiembre de 1946 se celebró la primera edición del festival. En la siguiente década el festival había logrado hacerse un nombre, y se decidió trasladar el evento de septiembre a abril. Por un lado, los festivales competidores de Venecia y Berlín se estaban celebrando unos meses antes, lo que hacía que Cannes se perdiera gran parte de las premieres. Por otro, la industria turística local no acababa de ver la conveniencia de celebrar un acontecimiento tan costoso cuando la temporada se acababa y la gente empezaba a marcharse.

Con el traslado a la primavera, el festival atrajo aún más a los mejores realizadores de todo el mundo. En los 50 se premió a nombres como Orson Welles, Luis Buñuel, Ingmar Bergman…

En 1954 se producirían dos cambios que modificarían para siempre la imagen que Cannes daría al mundo. En primer lugar, el orfebre parisino Suzanne Lazon propuso la palma como motivo para el galardón principal. Fue Jean Cocteau quien se encargó de hacer un esbozo de lo que a partir del año siguiente se llamaría la Palme D`or.


El segundo gran cambio fue la entrada de la sensualidad como parte integrante de la imagen del festival. Y es que durante una sesión fotográfica de Robert Mitchum, la actriz inglesa Simone Silva se quedó en topless y le pasó sus brazos alrededor del cuello. Ese momento ya sólo sería eclipsado por la gran Brigitte Bardot, quien a finales de los 50 tenía siempre una cita con la prensa en la playa.


En los comienzos, el Festival de Cannes era básicamente un acontecimiento para turistas y gente de alta sociedad mucho más interesada por las fiestas y el lujo que por las películas en sí mismas. Sin embargo, a medida que la popularidad del festival crecía, se convertía también en cita ineludible para una industria cinematográfica, que veía un marco ideal para hacer negocios y discutir nuevos proyectos. Así fue como en 1960 tuvo lugar el primer Marché du Film, convirtiéndose a partir de 1961 en parte integrante del festival.

A lo largo de los sesenta el festival se convirtió ya definitivamente en uno de los principales acontecimientos cinematográficos del año.

Los setenta trajeron cambios radicales. Hasta entonces habían sido los países quienes escogían los filmes que les representarían en el festival, pero en 1972 la junta directiva decidió cambiar las reglas: a partir de entonces sería el propio festival quien seleccionaría las películas de entre las producciones recientes de diferentes países. Ese sería el sistema que se impondría finalmente en la mayoría de certámenes cinematográficos hasta nuestros días.

Entre los premios que se otorgan son:

-          Palma de oro: Máximo galardón


-          Gran premio: Segundo más importante

-          Palma de oro al mejor cortometraje

-          Premio a la interpretación femenina

-          Premio a la interpretación masculina

-          Premio al mejor director

-          Premio al mejor guión



PREMIOS 2014

Palme D`or: Winter sleep. Dirigida por Nuri bilge CEYLAN

Turquía, francia y alemania

Sinopsis:

Aydin, actor jubilado, dirige un hotelito en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, Nihal, de quien se encuentra alejado sentimentalmente, y de su hermana Necla, triste porque se acaba de divorciar.

En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de sus aflicciones...

Grand prix: Le meraviglie (the wonders) Dirigida por Alice Rohrwacher

Italia, alemania y suiza

Sinopsis:

Se termina el verano en un pueblo en Umbría.

Gelsomina vive con sus padres y sus tres hermanas pequeñas, en una granja destartalada en donde producen miel.

Las chicas crecen alejadas de todos, pues su padre cree que se acerca el fin del mundo y prefiere el contacto con la naturaleza.

Sin embargo, las reglas estrictas que mantienen unida se fragilizan con la llegada de Martin, un joven delincuente enviado por un programa de reinserción, y la grabación de un juego de televisión, "Viillage Wonders", que invade la región.

Premio a la mejor dirección: Bennett miller para foxcatcher

EE.UU

Sinopsis:

Cuando Mark Schultz, medallista de oro olímpico, recibe una propuesta del rico heredero John du Pont para instalarse en su magnífica residencia familiar para ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel, con el fin de preparar al equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, Schultz dice que sí inmediatamente. Allí espera tener la posibilidad de concentrarse en su entrenamiento y dejar de quedar siempre detrás de su hermano, Dave. Por su parte, du Pont, obnubilado por necesidades inexplicables, está decidido a aprovechar el apoyo de Schultz para que sea el "coach" de luchadores de talla mundial con el fin de que ganar – por fin – el respeto de sus semejantes y, sobre todo, el de su madre, quien suele ser muy dura con él. Mark se siente muy honrado con las atenciones de du Pont y también deslumbrado por la opulencia de ese mundo; y entonces ve a su benefactor como a un padre de sustitución, buscando permanentemente su aprobación. A pesar de que inicialmente du Pont se muestra alentador, en realidad tiene un carácter ciclotímico y hace que Mark adopte costumbres malsanas que pueden afectar su entrenamiento. El deportista va perdiendo la poca confianza que le queda debido a sus excentricidades del millonario y a su gusto por la manipulación. Y mientras tanto, a du Pont le llama cada vez más la atención Dave, quien tiene la confianza que les falta a él y a su hermano y además es consciente de que el dinero no la puede comprar. La paranoia de du Pont y su relación con los dos hermanos conduce a los tres hombres a un final trágico y verdaderamente inesperado…

Premio al mejor guión: Andrey Zvyagintsev, oleg negin para leviathan

Rusia

Sinopsis:

Kolia vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa, en donde vive con su joven esposa, Lylia, y su hijo Romka, fruto de una unión anterior.

El alcalde del pueblo, Vadim Sergeyich, desea apropiarse del terreno de Kolia, de su casa y su taller para realizar sus proyectos. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no soporta la idea de perder todo lo que posee, no solamente el terreno, sino la belleza que le rodea desde que nació. Entonces, Vadim Sergeyich es cada vez más agresivo...

Premio a la interpretación femenina: Julianne Moore en Maps to the stars dirigida por David cronenberg

Canadá, alemania

Sinopsis:

En Hollywood, meca de los sueños, las estrellas se relacionan: Benjie, 13 años ya es una estrella; su padre, Sanford Weiss, exitoso autor y coach de estrellas; su clienta, la hermosa Havana Segrand, a quien ayuda realizarse como mujer y como actriz.

La capital del cine representa una promesa de felicidad en bobina y papel para quienes intentan acercarse a las estrellas: Agatha, una chica que se convierte en la asistente de Havana tan pronto como llega, y el atractivo chófer de limusina con quien entabla una relación, Jerome Fontana, quien aspira a convertirse en una celebridad.

Pero entonces, ¿por qué se dice que Hollywood es la ciudad de los vicios y las crisis de nervios, del incesto y los celos? La meca del sueño hace revivir a los fantasmas y constituye una promesa de pulsiones y hemoglobina.

Premio a la interpretación masculina: Timothy spall en Mr. Turner  dirigida por Mike leigh

Reino unido

Sinopsis:

"Mr. Turner" narra veinticinco años de la existencia del pintor británico, J.M.W Turner (1775-1851).

Artista reconocido, miembro apreciado, y disipado, de la Royal Academy of Arts, vive con su padre, quien también es su asistente, y de su fiel ama de llaves. Es amigo de aristócratas, visita burdeles y viaja frecuentemente en busca de inspiración. A pesar de su fama, también es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. El fallecimiento de su padre le afecta profundamente, y Turner se aísla. Su vida cambia cuando conoce a Mrs Booth, propietaria de una pensión familiar a orillas del mar.

Premio del jurado: Mommy dirigida por Xavier dolan

Adieu au langage (goodbye to language) Dirigida por Jean-Luc godard

Mommy:

Canadá

Sinopsis:

En una Canadá ficticia, una nueva ley permite que los padres angustiados abandonen a sus hijos con problemas en el hospital. Diane "Die" Despres, una viuda decidida, intenta educar a Steve, su carismático hijo que padece ADHD. Mientras que ambos tratan de ganarse la vida, Kyla, una vecina misteriosa ofrece su ayuda. Como la presencia reconfortante de Kyla es cada vez más intensa, surgen preguntas acerca del misterio de su vida y el vínculo que podría unirle a Steve y Die.

Adieu au langage:

Francia

Sinopsis:

El punto de partido es sencillo. Una mujer casada y un hombre soltero se encuentran. Se aman, se pelean, llueven los golpes. Un perro vaga entre el campo y la ciudad. Las temporadas pasan. El hombre y la mujer se encuentran. El perro se encuentra entre ellos. El otro está dentro del uno. El uno está dentro del otro. Y son las tres personas. El ex marido lo rompe todo. Comienza una segunda película. Igual que la primera. Pero no. De la especie humana pasamos a la metáfora. Todo acabará en ladridos. Y gritos de bebé.

CORTOMETRAJES

Palme D´or al cortometraje: Leidi dirigida por simón mesa soto

Colombia y Reino unido

Sinopsis:

Leidi vive con su madre y su bebé. Alexis, su prometido, está desaparecido desde hace varios días. Después de bañar a su bebé, va a comprar plátanos y por el camino le dicen que han visto a Alexis con otra chica. Leidi decide no regresar a casa hasta encontrar al padre de su hijo.

Mención especial –cortometraje: Aïssa dirigida por clément trehin-lalanne

Ja vi elsker (Yes we love) Dirigida por hallvar witzo

AÏSSA:

Francia

Sinopsis:

Aïssa es una congolesa indocumentada en territorio francés. A pesar de que asegura que tiene menos de 18 años, las autoridades creen que es mayor. Un médico debe auscultarla con el fin de determinar si es posible o no expulsarla.

Ja vi elsker:

Noruega

Sinopsis:

Cuatro generaciones, cada una con su crisis, en cuatro lugares de Noruega el día de la fiesta de independencia nacional.


Bueno a quién le interese este festival, aquí tenéis información y muchas veces puede haber alguna que acaba en los óscar asique… ojo jajaja

Espero que os haya gustado

Besos. Minerva

No hay comentarios:

Publicar un comentario