jueves, 24 de abril de 2014

El champiñón ,la berenjena y la calabaza. Nos ayudaran en nuestra ''operación biquini''.!!

Hoy vamos hablar de tres alimentos muy básicos que se encuentran en nuestra  alimentación diaria y nos ayudan a adelgazar, que nos vienen muy bien en la época que comenzamos con la operación biquini.

CHAMPIÑÓN:


-       Existen numerosas especies de champiñón, la mayoría de   ellas comestibles, pese a su escaso contenido calórico que ha hecho del champiñón  un alimento habitual en regímenes de adelgazamiento, el pequeño porcentaje que no es agua de este hongo aporta nutrientes importantes para la salud.

-       Su elevado contenido en potasio explican los beneficios del champiñón en los casos de retención de líquidos o incluso de hipertensión arterial.

-       El champiñón es fuente de vitaminas del grupo B, necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. También constituye un buen aporte de zinc y de selenio, y aquí es donde destaca el champiñón entre veganos y en personas sometidas a regímenes de adelgazamiento o con problemas de exceso de colesterol:

-       Es un alimento no animal (tampoco es vegetal, al    contrario de lo que mucha gente piensa), no graso, hipocalórico, y de fácil digestión.
El zinc es necesario para la salud del cabello y de las uñas, además de que su carencia provoca problemas en la formación y funcionamiento del aparato reproductor, de ahí su fama de alimento
afrodisíaco.
El selenio es un oligoelemento de propiedades antioxidantes, que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas y tumores, además de repercutir en la salud de piel, cabello y uñas.

Precauciones para el consumo de Hongos como los Champiñones
Los champiñones de cultivo son totalmente seguros, no hay riesgo de envenenamiento. Pero no se deben comer nunca hongos silvestres salvo que haya revisado una por una todas las piezas un verdadero especialista. No existe riesgo de intoxicación ni sobredosis de nutrientes consumiendo champiñones comestibles.

BERENJENA:

-       Está compuesta por nutrientes, mucha vitamina E y C; y, con un bajo aporte calórico la situarían entre las hortalizas más recomendadas para la salud y, también se recomienda la berenjena para adelgazar
¿De qué se componen las berenjenas? Por cada 100 gramos de berenjena que consumimos, brindamos a nuestro organismo con:
·         Una hidratación natural única, ya que más de 92% de la composición de la berenjena es agua.
·         Pocas grasas, dado que no supera el 0,2% de grasas por cada 100g de berenjena
·         Y, alrededor de un 6% de hidratos de carbono y un 1% de proteína en su composición. 
Se caracteriza por ser rico en minales tales como: magnesio, potasio y fósforo. Además del cobre, zinc, calcio, hierro... que aparecen en menor medida.
Fuente importante de complejos vitamínicos. Las berenjenas contienen Vitamina A, C y B9 principalmente, además de otras del grupo B y E.
La berenjena y sus beneficios:
Además de su sabor, su textura y sus innumerables usos culinarios... la berenjena nos brinda una larga lista de beneficios para la salud. Entre los principales beneficios se sitúa la propiedad desintoxicante que tiene, ya que nos ayuda a eliminar todas las toxinas de nuestro cuerpo gracias al potasio. Además, la berenjena se recomienda porque:

Su contenido en Vitamina A nos protege la piel y favorece el retraso de signos de envejecimiento. Su contenido en Vitamina C nos ayuda en la cicatrización y refuerza el sistema inmunitario protegiéndonos de resfriados, entre otros.

La piel de la berenjena tiene beneficios para la salud, principalmente por los fitonutrientes que residen en la piel y la convierten en un antioxidante natural perfecto. Además, la piel de la berenjena contiene clorogénico, ácido cafeico, fenólicos... que favorecen la salud.

La berenjena es buena para el cerebro, ya que el nasuin es un antioxidante muy potente que protege las membranas celulares. Así, los fitonutrientes antocianinas actuarán protegiendo los lípidos de las membranas celulares del cerebro, facilitando y favoreciendo el envío y recepción de órdenes de las moléculas mensajes a la célula.

Consumo de berenjena y cáncer.
 Algunos estudios trabajan para reforzar teorías sobre los elementos fitoquímicos de las berenjenas y su capacidad protectora contra células cancerígenas.

Berenjena y Diabetes tipo II.

 La berenjena se considera un hipoglucemiante ya que reduce los niveles de glucosa en sangre, uno de los mayores problemas en las personas que padecen diabetes y que acumulan índices glucémicos altos.
Remedios caseros con berenjena
Desde los tiempos más remotos, la naturaleza y sus productos han sido el aliado para curar y proteger al ser humano. Algunas de nuestras abuelas nos han trasmitido remedios caseros como estos con las berenjenas. Por ejemplo, la pulpa de la berenjena es ideal para aliviar la piel tras una quemadura. También se utiliza la piel de la berenjena para remedios contra el reuma, preparando un aceite de piel de berenjena frito que luego se utilizaría para aplicar en la zona y favorecer la circulación.

¿Beneficios de la berenjena para adelgazar?

La berenjena, entre todos sus tipos (bien sea blanca, negra, morada roja o amarilla) tiene una composición química rica en folatos, potasio, calcio... y sus propiedades desintoxicantes se han convertido en uno de los mejores aliados del ser humano a la hora de perder peso.
  • El consumo de berenjena ayuda a eliminar las toxinas y los líquidos que se retienen en el organismo, esto hará que nos depuremos poco a poco. 
  • Su contenido de agua estimula la actividad renal de nuestro organismo, por lo que se convierte en un alimento diurético. 
  • La berenjena se utiliza en las dietas porque es un alimento saciante, ya que el 92% de su composición es agua y al tomar berenjena tendremos la sensación de no poder comer más por sentirnos "llenos".
  • Su contenido de fibra ayuda a regular el sistema y tráfico gastrointestinal, lo que hace que se haya convertido en un alimento depurativo. Y, su contenido en celulosa lo hace un laxante natural.
  • Una de las formas de tomar la berenjena para perder peso es haciendo zumos de berenjena, así iremos acostumbrando a nuestro cuerpo a este vegetal.
Consejos para obtener lo mejor de la berenjena:
  1. A la hora de cortar, pelar y preparar la berenjena utilizar cuchillos y utensilios de cocina de acero inoxidable. 
  2. Lavar la berenjena y antes de pelar, cortar los extremos.
  3. Si vamos a hacer berenjena al horno, hacerle unos pequeños orificios para que traspire y salga el vapor.
  1. Si preparamos la berenjena frita debemos tener en cuenta la pérdida de agua de este vegetal a la hora de cocinarlo. 
  2. Las personas con problemas de riñón deben evitar el consumo de berenjena por su alto contenido de oxalatos, ya que estos pueden cristalizar y provocar algún problema de salud renal.
CALABAZA:

Contribuye a eliminar el ansia por el dulce en personas adictas al azúcar
  • El color de los alimentos lo determinan los carotinoides, un grupo de pigmentos orgánicos con propiedades antioxidantes. En las calabazas son los beta-carotenos los que le dan el color amarillento junto con estas propiedades:
o    Son ricas en vitamina A que ayuda a tener una piel sana y brillante.
o    Son fuente de antioxidantes los cuales nos protegen de los radicales libres y ayudan a prevenir el cáncer. Se considera que sobre todo, ayuda en cáncer de pulmón, boca y estómago.
o    Son ricas en fibra. Por eso se recomiendan a pacientes con diabetes porque regulan la cantidad de azúcar en sangre.
o    Ayudan en el tratamiento de cataratas, ya que esos pacientes suelen presentar bajos niveles de beta-carotenos.
o    Son un laxante natural y desintoxican el organismo. Protegen al estómago de acidez y gastritis.
o    Ayudan a prevenir problemas cardiovasculares.
o    Disminuye la ansiedad por el dulce en personas adictas al azúcar.
Una calabaza tiene de 15 a 35 calorías, según el tipo y el tamaño.


Esperamos haberos ayudado a descubrir las propiedades de estos alimentos y nada animaros a preparar ricas recetas con estos ingredientes y estar listas para comenzar con ganas la llegada del temido verano.


Minerva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario