miércoles, 9 de abril de 2014

Plantas medicinales. Hamamelis,fucus y ortiga.

Hoy vamos hablar de tres hierbas con muchas utilidades en nuestra vida cotidiana:

HAMAMELIS:

Hamamelis para la piel:
Es bueno para las hinchazones y contusiones. Al tener buenas capacidades circulatorias, ayuda a combatir esta clase de problemas. Usado en forma de compresa, colabora a eliminar golpes, tumefacciones y hasta reduce esguinces. También resultaría para varices y flebitis.
Puede prepararse con él una buena loción astringente.
Es sumamente refrescante. Las lociones de hamamelis pueden resultar muy provechosas para la piel que ha sido sometida al sol, por ejemplo. Pero también para sarpullido y picazones varias.
Es buen cicatrizante. En heridas pequeñas, puede ayudar a que el estado de los cortes mejore en poco tiempo.
Remedio de Hamamelis para el dolor de garganta:

El hamamelis es una planta utilizada especialmente para problemas de circulación. Pero además posee otras propiedades medicinales, ya que a partir de esta se puede elaborar un remedio natural para tratar las anginas; y síntomas como el dolor de garganta.
Para reducir las secreciones propias de una angina, la inflamación de la garganta y por ende el dolor
Para obtener estos beneficios puedes preparar una infusión de hamamelis (1 cucharadita de hojas/taza) o puedes hacerte gárgaras con dicha infusión para calmar el dolor.
Es importante que tengas presente que, las anginas pueden ser de origen viral o bacteriano y es necesario que el médico establezca su origen, ya que si son producidas por una bacteria necesita medicación. La planta de hamamelis no reemplaza a los medicamentos, sino que ayuda a reducir los síntomas y complementar el tratamiento médico que actúan, a través de sus propiedades astringentes, vasoconstrictoras y reductoras de hemorragias, sobre las varices ya formadas o previene que estas se desarrollen. Estas sustancias mejoran la circulación venosa, reduciendo no sólo las varices, sino también los síntomas como la pesadez u hormigueo propios de este problema circulatorio.

Tradicionalmente se bebe su infusión colocando 4 gramos de hojas secas de hamamelis por cada taza de agua hirviendo. De acuerdo a la información de vademécum se sugiere beber 2 tazas diarias.

Se puede utilizar el extracto de hamamelis de forma externa, para aplicar masajes suaves sobre la zona afectada por las varices.

De igual modo, ten presente que si padeces de varices siempre es necesario consultar al médico, ya que estas pueden provocar complicaciones como úlceras y tromboflebitis, entre otras.

ORTIGA:

Es adecuada para combatir los dolores menstruales, Produciendo acción antiinflamatoria. En síntomas propios de la menopausia ya que, contiene calcio que beneficia en caso de la menopausia.
Estimula el aparato digestivo, tanto en el estómago, la vesícula biliar y el páncreas, órganos que son imprescindibles para una buena digestión. Es beneficioso para personas que sean propensas a tener una mala digestión, estreñimiento o en el caso de una intoxicación alimentaria.
Para problemas de diarrea se recomienda:
Hacer una decocción de la raíz seca durante 10 minutos y tomar 3 tazas al día.
También sirve para prevenir la hipertensión y para problemas cardiovasculares.
Incrementa la leche materna
Te ayuda a regular el apetito
Ayuda en la anemia
Para los dolores de las articulaciones y tendones.
Ayuda a prevenir resfriados y catarros.
Para problemas en la glándula tiroides:
2 infusiones al día de diente de león y ortiga.

FUCUS:

Tiene abundantes minerales, contiene yodo para estimular la tiroides. Se utiliza como complemento para ayudar en el sobrepeso.
Es un laxante suave, por lo que ayuda en el caso del estreñimiento.
Ayuda a la osteoporosis por lo que en caso de menopausia es beneficioso.
Tiene que ser recomendado por el médico o farmacéutico ya que puede producir exceso de yodo.
Se puede tomar como verdura o infusión.


Esperemos que os ayuden nuestros consejos caseros ya hayáis aprendido algo más sobre las plantas medicinales.


Minerva

No hay comentarios:

Publicar un comentario