miércoles, 26 de marzo de 2014

Enfermedades de transmisión sexual.Un tema muy importante en nuestras vidas!!

Hola, hoy yo minerva os voy a hablar de un tema que afecta a mucha gente y que todavía con la información que existe hoy en día no se es muy consciente de la importancia de las ETS (Enfermedades de transmisión sexual)

 He hablado con muchas personas y me han contado historias y de verdad que es muy importante tener en cuenta que en la protección sea quién sea no se debe fiar uno de nadie.
Empezaré diciendo que hay muchos casos en adolescentes y demás, porque aunque seamos más adultos, todavía existen, de gente que sigue sin usar preservativo.
Primero de todo si no tienes una relación estable con alguien, no se debe hacer, es una locura.
Segundo aunque la tengas si quieres usar un método anticonceptivo como el anillo vaginal (De eso ya hablaré en otra ocasión) se debe hacer previamente un análisis mutuamente, porque hay muchas enfermedades (cada día más) que no se ven a simple vista y sobretodo en el hombre, ya que la mujer tiene una flora bacteriana mayor y es más sensible a detectar infecciones.
Eso sin contar muchas de ellas que se detectan y puede ser ya tarde para un tratamiento y desencadenar en una catástrofe.

La mujer debería hacerse periódicamente una citología, es decir, un análisis anual. Esto puede prevenir y detectar posibles enfermedades. No se tarda nada y te quitas un quebradero de cabeza.
El hombre también debería hacerlo, porque en realidad la mayoría de las ets como ya he dicho no se ven en ellos y también es mejor prevenir que curar en cualquier caso.
El objetivo de esta entrada es concienciar a todos de que no es bueno para nuestra salud y no cuesta nada la prevención, las consecuencias son nefastas.
Ya hablaré en otra ocasión de la pastilla del día después. Si no quieres abortar y tomas eso, te estás matando por dentro. Hablaré de las consecuencias y de lo perjudicial que puede llegar a ser.

Voy a hablaros de las más corrientes:

Gonorrea:
Es de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes y es causada por la bacteria Nelsseria gonorrhoese.
En la mujer
·         Secreción vaginal inusual
·         Sangrado vaginal inusual
·         Dolor en la parte inferior del abdomen
La mujer infectada, puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo.
En el hombre
·         Dolor al orinar
·         Gotas de pus que salen del pene
En el varón tarda dos a tres días después del contacto sexual para producir síntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra).
La gonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no son tratadas. Si es que una mujer infectada da a luz, su bebé podría contagiarse y quedar ciego a menos que reciba tratamiento.

Sífilis:
Causa
Es una enfermedad de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. Esta bacteria necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona con sífilis. Esta enfermedad tiene varias etapas, la primaria, secundaria o principios de la latente. En la etapa secundaria, es posible contagiarse al tocar la piel de alguien que tiene una erupción en la piel causada por la sífilis. Esta no se contagia al tocar el asiento del baño o una toalla que ha sido usada por la persona infectada.

Síntomas
Existen cuatro etapas por la cual puede atravesar la enfermedad si no es tratada a tiempo.

Etapa primaria: El primer síntoma es una llaga (chancro) en la parte del cuerpo que entró en contacto con la bacteria. Estos síntomas son difíciles de detectar porque por lo general no causan dolor y, en ocasiones, ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa.

Etapa secundaria: Surge alrededor de tres a seis semanas después de que aparece la llaga. Aparecerá una erupción en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros síntomas que se pueden sentir son fiebre leve, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello.

Etapa latente: La sífilis, si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, entra en una etapa latente. En esta etapa no hay síntomas notables y la persona no infectada no puede contagiar a otros. Sin embargo, una tercera parte de las personas que están en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sífilis.

Etapa terciaria (tardía): Esta etapa puede causar serios problemas como trastornos mentales, ceguera, anomalías cardíacas y trastornos neurológicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero continúa en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte.

Tratamiento
Para un tratamiento rápido se receta la penicilina inyectada. Veinticuatro horas luego de la inyección la persona ya no puede transmitir el virus. Este tratamiento es efectivo en todas las etapas.

Clamidia:
Es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis.
Se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada con la bacteria, ya sea anal, vaginal o a través del contacto de la boca con los genitales. Si no se trata a tiempo, las consecuencias podrían ser serias.

Causa
En la mujer puede causar infertilidad, esterilidad, y enfermedad pélvica inflamatoria. En el hombre puede causar inflamación de la uretra, de la próstata y los testículos.
Síntomas
La mayoría de las personas que tienen clamidia tienen pocos o ningún síntoma hasta que la enfermedad está en una etapa más o menos avanzada. Cuando se presentan síntomas, éstos usualmente aparecen de una a tres semanas después de haberla contraído.
Las primeras señales pueden incluir: Flujo vaginal poco común, Dolor al orinar , Irritación en el recto , Inflamación de la membrana del ojo (conjuntivitis) , Dolor en la , parte baja del abdomen , Sangrado luego de tener relaciones sexuales , Sangrado entre periodos menstruales, Dolor durante la relación sexual ,
En los hombres también pueden sentir secreciones acuosas que sale a través del pene y ardor y picazón en la apertura del pene.

Tratamiento
Se les recetará antibióticos a la pareja infectada que deben tomarse durante siete días. La penicilina no se receta porque no es efectiva en el tratamiento de la clamidia. En su lugar se receta tetraciclina, doxyciclina o algún otro antibiótico.

Papiloma humano:
Este virus es el responsable de las verrugas genitales y también ha sido la causa de algunos casos de cáncer cervical y de otros tipos de cáncer genital.
Se desconoce qué es lo que produce este virus. El papiloma humano produce las verrugas genitales que son altamente contagiosas.

Síntomas
A unos tres meses de que una persona haya sido expuesta al virus, las verrugas aparecerán en el lugar en que hubo contacto con la persona infectada. Pueden aparecer varias verrugas al igual que una sola. Si no se tratan, ellas formarán un tejido carnoso con aspecto coliflor. En algunos casos las verrugas desaparecen, pero la persona continuará infectada.
Este tipo de virus puede también contagiarse con preservativo.

Tratamiento
No existe cura para las verrugas genitales, ya que una vez se haya contraído el virus este permanece en el cuerpo. Las verrugas pueden ser extirpadas químicamente, por congelamiento, quemándolas, quirúrgicamente, en los casos de verrugas más grandes, por medio de rayos láser o con una pomada especial. Aunque éstas se extirpen, las verrugas pueden reaparecer y siempre son contagiosas.

-Hablaremos aquí más sobre este virus, la  semana que viene.

Herpes genital:
El herpes genital no pone en riesgo su vida, aunque puede ser bastante severo en personas que tienen sistemas inmunológicos deficientes.

Causa
Existen dos clases de virus del herpes simple. Cuando se presentan llagas en los labios o ampollas causadas por la fiebre, se deben al virus del herpes simple I. El virus del herpes simple II por lo general produce llagas en el área genital, pero también pueden salir en los labios y boca. Se contagia a través del contacto sexual con alguien que tenga llagas genitales visibles

Síntomas
Ampollas pequeñas y muy dolorosas que se pueden encontrar alrededor de la vagina, en el pene, alrededor del ano, los muslos y los glúteos. Estas ampollas pueden reventarse y secarse formando costras.

Tratamiento
No existe cura disponible. La duración de los síntomas puede reducirse si se da tratamiento en la etapa inicial del brote. Si no se inicia temprano, puede que el tratamiento no sea efectivo .

Tricomoniasis:
Es causada por el parásito trichomona vaginalis, cuya incubación es de días a semanas.
En la mujer
Produce flujo vaginal maloliente, espumoso, de color verde-amarillento, que se acompaña de molestias para orinar.
Ardor y escozor vaginal.
En el hombre
Secreción de color blanco, aguanoso, que sale del pene.
Dolor o ardor al orinar

SIDA.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos ( glóbulos blancos) T-4 que forman parte fundamental del sistema inmunológico del hombre. Eso no quiere decir que la mujer no pueda también contagiarse.
Como consecuencia disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones.
La causa más frecuente de muerte entre enfermos del SIDA es la neumonía por Pneumocystis carinii, aunque también es elevada la incidencia de ciertos tipos de cáncer como los linfomas de células B y el sarcoma de Kaposi. También son características las complicaciones neurológicas, la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente.
El VIH se puede transmitir por vía sexual, a través del contacto con sangre, tejidos o agujas contaminadas y de la madre al niño durante el embarazo o lactancia. Tras la infección, los síntomas del SIDA pueden tardar incluso más de 10 años en manifestarse.

Lo primero en detectarse es el virus VIH, la enfermedad del SIDA es el desencadenante a ese virus.
Hoy en día existen muchos tratamientos para que estos enfermos puedan disponer de más vida. Como podréis comprobar esta enfermedad no se detecta en su primera etapa a simple vista y lo puede tener cualquiera y no saberlo. Para detectarla simplemente hay que hacerse una analítica, normalmente se detecta por el número de glóbulos blancos que se tenga, si son más bajos de lo normal. Estos glóbulos son los encargados de las defensas, y como podréis comprobar, esta enfermedad al igual que el cáncer, es una enfermedad que ataca a las células defensoras. Los glóbulos blancos nos ayudan a detectar muchas cosas, y son también los encargados de decir si tienes alguna infección.

 Si queréis saber más de esta enfermedad, comentad y hago una entrada.

-       Os voy a comentar también algunas de las curiosidades que se tienen normalmente.

-       Como si te viene la menstruación 2 veces en un mes y no has usado preservativo antes de ésta última, y en la siguiente no te viene. Puede ser normal, a muchas mujeres les ocurre a lo largo de su vida, es preocupante cuando te pasa varias veces. Se aconseja en la primera posibilidad que esperes una o dos semanas más, sino haz tu prueba de embarazo. En la segunda ir al médico porque podría ser un problema hormonal e incluso un síntoma de la pre- menopausia.

-       Otra de las dudas es si alguno de los síntomas de las enfermedades de las que os he hablado os pasan. No esperéis, id al médico, con una simple analítica se sabe en una semana, y si tienes dudas hazlo. En el caso de un VIH ahora incluso hay pruebas más rápidas y en el momento.

-       Otra es la candidiasis, esto es muy normal en la mujer, ya os he contado  que tenemos una flora vaginal muy abundante y en cualquier infección al tomar antibiótico (muy común la aparición de hongos), bajan  las defesas y disminuyen las bacterias de nuestra flora que son las que también nos protegen de las infecciones. Esto ocasiona la candidiasis y el hongo es la candida albicans que habita en nuestra zona y al menos descuido reaparece. Los mayores síntomas son el picor, inflamación (se puede palpar por dentro de la vagina y se nota la hinchazón) y escozor al orinar. Si notáis estos síntomas id al médico que os haga un análisis de orina, porque los hongos son difíciles de quitar, cuanto antes mejor.
-       Si tenéis cualquier duda, o cualquiera de éstos síntomas, id al médico lo antes posible. O si sabéis de antemano que habéis estado expuestos, porque como os he dicho algunas no se ven y se detectan con un simple análisis.

-       Pensad mucho en las consecuencias, porque si algún día queréis tener hijos, lo mismo les transmitiréis esto y todo por un momento de placer o lo mismo ya no podréis tenerlos.



¿De verdad merece la pena por un momento arriesgaros a todo esto?


Cuidaros BESOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario