domingo, 23 de marzo de 2014

Manolo Blahnick.Un gran artesano zapatero.

Hoy quiero hablaros de un icono de  la moda, un artesano de unos zapatos únicos y exclusivos en el mundo.


Manolo Blahnik
Nació en Santa Cruz de la Palma en el año 1942, de padre checo y madre española.
En 1965 después de estudiar literatura y arquitectura en la Universidad de Génova, se mudo a Paris para estudiar arte en la Universidad de Bellas Artes y en la Universidad del Louvre.

En 1968 se traslada a Londres donde trabaja para una boutique de moda y a la vez escribe para  Vogue Italia. A partir de ese momento, se introduce en el mundo de la moda haciendo amistad con personajes como Eric Boman o Paloma Picasso.
En 1971 por mediación de su amiga Paloma Picasso conoce a Diana Vreeland, la editora de Vogue  y se fue a New york a presentarla un boceto donde había dibujos y diseños de sus zapatos. Asombrada por su talento convenció a Blahnick que se dedicara al diseño de calzado.

Un año más tarde en 1972 regreso a Londres donde comenzó a diseñar y hacer zapatos para una boutique ingles muy prestigiosa llamada Zapata. Y el diseñador Ossie Clarck lo contrata para que le diseñe zapatos para uno de sus desfiles.

En 1973Blahnick compra la boutique Zapata y en 1974 fue el primer hombre en aparecer en la portada de una revista concretamente en el Vogue Inglaterra.

En 1978 lanza a la venta una colección para la cadena estadounidense Blomingdales .

En 1979 abre su primera tienda en Madison Av en Nueva York.

En 1980 diseña zapatos para el diseñador estadounidense Perry Ellis, y en 1982 se asocia con George Malekemus quien se encarga de gestionar sus tratos comerciales para la marca en EE.UU.
En 1984 diseña una línea de zapatos para la línea ‘’Ready to wear’’ de Calvin Klein.
En 1987gana la nominación del CFDA(Council of Fashion Designers of America).
En 1988 comienza una colaboración con el diseñador americano Isaac Mizrai.
En 1991 abre su primera tienda en Hong Kong.
En 1992 trabaja con John Galiano creando una línea de zapatos para Dior, también trabajo para Carolina Herrera y Oscar de la Renta.
En el año 2000 llega a la cumbre del éxito tras la participación de sus zapatos en la serie Sexo en Nueva York donde Sarah Jessica Parker y su personaje Carrie Bradshaw se confiesan adictas a sus zapatos. y como icono clave sus zapatos azules de pedida.
En 2001 recibe el premio ‘’Aguja de Oro’’ en España y se convierte en el diseñador de Honor para la industria de Londres.
En 2002 recibe la Medalla de Oro en Merito en las Bellas Artes de manos del rey de España Juan Carlos I.
En 2003 se convierte en el primer diseñador  a quien organizan una exhibición en el Museo del Diseño de Londres.

En 2012 fue galadonado con el Premio Nacional de Moda .Y colaboró con la fima Tous ,haciendo un colgante de su prestigioso modelo Campari.


Hoy en día no es fácil hacerse con un par de ‘’Manolos’’, varios meses pueden pasar desde que la clienta solicite un zapato hasta que lo tenga en sus pies.
Manolo Blanhnick a parte de diseñador es una artesano, sus zapatos tienen un proceso de fabricación minucioso por eso se originan las listas de espera más largas del mundo, pero los resultados merecen la pena porque sus zapatos gozan de gran calidad y belleza.
Tras plasmar en un papel el modelo que ha diseñado previamente en su cabeza, esculpe su idea en un pedazo de madera. De ahí surge un molde de plástico en el que el creador pinta ,recorta y pega a su gusto dando rienda suelta a su imaginación y fantasía , mezclando texturas, colores y materiales de todo tipo, dejándose guiar únicamente por su intuición artística y no por la moda de ese momento, eso es lo que le hace original.
Una vez hecho este prototipo este es destinado a la fábrica en Parabiago Italia donde pasa por 50 procesos de producción por ello solo se realizan 80 pares  al día.
Y es precisamente en este trabajo manual donde está el encanto de los zapatos de Manolo Blahnick cargados de una magia tan particular que los hace irresistibles y codiciados.

De ahí viene la frase’’ La vida se ve mejor desde un par de Manolos’’.
Los precios de sus zapatos oscilan entre 1100€ los más baratos y 6000 los más exclusivos, sus tacones rondan los 20 cm de altura y se han convertido en un objeto muy preciado por buena parte de la jet set mundial.
El secreto de estas piezas de arte es que mezcla feminidad, sensualidad y originalidad reúnen todos los requisitos que una mujer busca en el calzado perfecto para ella.


Yo personalmente voy a empezar a ahorrar porque aunque sea una vez en la vida quiero comprarme unos Manolos a ver qué tal se ve la vida desde allí jajá.


Acabo con una bonita frase de Manolo Blahnick:
’Me gusta saber que hago zapatos que son una fuente de alegría’’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario