viernes, 14 de marzo de 2014

La importancia de los alimentos para nuestra salud.

Hoy vamos hablar de cuatro alimentos  que nos pasan desapercibidos habitualmente y no nos damos cuenta de la importancia que tienen en nuestra dieta diaria.
Cada semana os iremos descubriendo más alimentos.


ZANAHORIA:
  • Usos y nutrición
  • Las zanahorias se pueden consumir de muy diversas formas. Se suelen trocear y se consumen crudas, cocidas, fritas o al vapor y se cocinan en sopas y guisos, así como en comidas preparadas para bebés y animales domésticos.
Es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales
El jugo de la zanahoria mezclado con miel y jugo de limón es muy bueno para:
Enfermedades respiratorias
Afecciones del pecho
Asma
Catarros bronquiales
Estas son solo algunas de las propiedades que tiene este vegetal, por lo que siempre deberá estar presente en su mesa; ya sea crudo o cocido.
Estimula la melanina que nos ayuda a ponernos morenos y es buena para la vista.


AJO:
  • El ajo contiene, vitaminas A, B1, B2, C, además de otras cuantas propiedades.
  • Propiedades curativas:
  • El ajo es una de las plantas medicinales con mayor cantidad de propiedades curativas demostradas científicamente entre los cuales tenemos los siguientes: Facilita el funcionamiento hepático, evita el estreñimiento, combate la anemia. También sirve para expulsar parásitos intestinales e inhibir el veneno en las picaduras de mosquitos, escorpiones y abejas.
  • Igualmente, el ajo provoca un descenso de la tensión arterial, facilita la circulación de la sangre, siendo por tanto aconsejable su uso a las personas que sufren de hipertensiones,  trastornos circulatorios en general, o en los casos de las personas que han sufrido de trombosis, embolias u otros accidentes vasculares.
  • El ajo, además, es un antibiótico y antiséptico general. , estimula las defensas del organismo, aumentando la producción de glóbulos blancos
  • es mucho más eficaz Cuando se come crudo.
  • Precauciones
  • No deben comerlo las mujeres lactantes, ya que altera la calidad de la leche y puede causar que los niños les duela el estómago o los intestinos. Deben evitarlo las personas que sufren de dolores de cabeza.
  • El consumo de ajos puede producir irritación intestinal. Por vía externa puede producir dermatitis de contacto. El aceite esencial puro puede provocar náuseas.



CEBOLLA:
Una de las propiedades más conocidas de la cebolla es la acción diurética (es capaz de eliminar las toxinas y fermentos que se producen en el estómago tras la digestión). Por su alto contenido en agua y fibra y bajo en grasas y azúcares, es indispensable en cualquier dieta.
Tiene acción expectorante, así como bactericida (mata bacterias) y fungicida (mata hongos). Es muy útil en procesos como resfriados, catarros, bronquitis, faringitis y otras afecciones respiratorias. De hecho, un remedio muy usado en estos casos, es colocar una cebolla partida por la mitad al lado de la cama por la noche. En los últimos años, también se ha demostrado su efecto beneficioso en el tratamiento del asma y de las alergias.
Deben tener cuidado personas con problemas de estómago delicado, y con tendencia a expulsar gases.
Es recomendable consumirla cruda, ya que así contiene todos los nutrientes.



BRÓCOLI:
El brócoli es una de las hortalizas de mayor valor nutritivo que se conocen, ya que posee un amplio número de nutrientes esenciales para nuestra dieta.
Vitaminas que contiene:
Vitamina C, B1, B2, B3 y B6, pero sobre todo aporta una gran cantidad de vitamina A.
También contiene:
Calcio, ácido fólico así como una amplia gama de minerales y antioxidantes.
Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario:
Diversas investigaciones asocian al consumo de Brócoli un alto valor preventivo para algunos tipos de cáncer (por ejemplo, el cáncer de mama, pulmón, colon y útero), así como también para prevenir infartos y enfermedades como la diabetes, osteoporosis, colesterol, o úlceras, entre muchas otras,
El un buen alimento para aquellos que estén siguiendo una dieta para perder peso, ya que no engorda, contiene muchos nutrientes y además contiene propiedades, anti anémicas (para la anemia), diuréticas (para la retención de líquidos) y laxantes (contra el estreñimiento).
Este alimento aporta nutrientes y elimina las toxinas de nuestro cuerpo.
Es muy recomendable para mujeres embarazadas, mujeres con menopausia, con alto riesgo de cáncer, y personas que quieran perder peso.
Esperamos haberos ayudado a descubrir lo que nos pueden aportar alimentos que utilizamos habitualmente también nos ayudan en nuestra salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario