jueves, 13 de marzo de 2014

La importancia de las isoflavonas de soja y el romero en nuestra alimentación.

ISOFLAVONAS DE SOJA:
 Sus cualidades nos permiten regular el balance hormonal  en la mujer, pudiendo prevenir la osteoporosis  y actuar como potentes antioxidantes que protegen frente al desarrollo  de cáncer de mama.
La mejor forma de consumir las isoflavonas es en forma de soja.
Son bastante estables y no se destruyen bajo condiciones normales de cocción.


     LOS BEBEFICIOS DE LAS ISOFLAVONAS EN LA SALUD
Alivia los síntomas de la menopausia, como son los sofocos, fatiga, sudor nocturno, cambios en el estado de ánimo, etc .E incrementa  la densidad ósea en las mujeres. 

Reduce el riesgo de enfermedades del corazón. 

Inhiben el crecimiento de las células que forman la placa que obstruye la arteria. Estas arterias normalmente forman coágulos de sangre que pueden llevar a un ataque cardíaco. Las isoflavonas mejoran el nivel del colesterol.

Protege contra los problemas de la próstata. Se puede proteger contra el agrandamiento de la glándula prostática masculina .retardan el crecimiento de cáncer de próstata y eliminan sus células cancerígenas.


Las isoflavonas mejoran la salud ósea. A diferencia del estrógeno, que ayuda a la prevención de la destrucción del hueso, también pueden ayudar en la formación del nuevo hueso. Asimismo, favorece a la absorción del calcio, ya que sus saponinas (grupo de compuestos jabonosos, tóxicos, presentes en muchas plantas) ayudan a mantener la densidad ósea, reduciendo el riesgo de fracturas.

Y también os voy hablar hoy del romero una hierba con muchas propiedades medicinales:

Uso interno:
Tiene efectos estimulantes y tónicos; favorece la recuperación en las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo:
Ayuda a superar las afecciones del hígado. Tomado en infusión después de las comidas favorece la digestión y evita la aparición de síntomas propios de una mala digestión como, hinchazón, flatulencias, acidez de estómago, etc

Contiene mucho hierro que puede ayudar a superar la falta del mismo en nuestro organismo. (Infusión de una cucharadita de planta seca  por taza de agua. 2 tazas diarias)

Es una de las plantas con más antioxidantes. Estas propiedades pueden ser muy útiles en enfermedades como el sida, el cáncer o el Alzheimer (infusión de una cucharada de té  por taza de agua. tomar 3 tazas al día).esta misma propiedad puede ser aprovechada para el tratamiento de enfermedades degenerativas como, la artrosis.

Sus propiedades bactericidas pueden ayudar a complementar el tratamiento con antibióticos en enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea (infusión una cucharadita de planta seca por taza de agua, un par de tazas al día), aromatizar las comidas con hojas secas de romero.


Uso Externo:
Dolores musculares: muy adecuado para relajar los músculos que han estado sometidos a un esfuerzo prolongado, mitigando calambres, y dolores asociados con ese esfuerzo. (Alcohol de romero)

Cabello: la aplicación de fricciones sobre el cuero cabelludo con una parte de aceite de romero mezclado con dos partes de aceite de almendra, ayuda a mejorar la circulación en esta zona y favorecen el nacimiento del cabello. Se utiliza en la elaboración de champús naturales para el cuidado del cabello.

Uñas frágiles y quebradizas: realizar baños con el líquido resultante de una infusión bien cargada de toda la planta seca.

Mal aliento: además de combatir la halitosis, es útil cuando aparecen problemas en la boca, como inflaciones o llagas, (enjuagues con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua)


Cuidado del cutis: el aceite esencial de romero se utiliza para la confección de cremas para pieles grasas.


Cada semana os iremos descubriendos las propiedades y los beneficios que tienen para la salud muchas hierbas y alimentos que usamos comunmente y os descubriremos algunos desconocidos.

Esperamos que os ayuden nuestras recomendaciones.

Minerva diosa de la sabiduaria y de las artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario